Hoy 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer, y desde la Asociación de Obras Cristianas queremos concienciar y sensibilizar acerca de esta condición que afecta a más de 47 millones de personas en el mundo.
En nuestros centros de mayores trabajamos con personas con múltiples demencias (incluida la demencia senil tipo Alzheimer) que producen deterioro a nivel de memoria, lenguaje, reconocimiento de objetos y de personas, entre otras afecciones. La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia pero a la vez la más dura, para la persona y los que le rodean, por incurable y terminal.
El papel del cuidador de la persona con Alzheimer es fundamental por sus implicaciones familiares, sociales, o a nivel de la enfermedad y el deterioro que produce.
Las causas que provocan este mal todavía son inciertas, e incluso no hay evidencias claras sobre cómo prevenirla.
Para frenar su deterioro, en la Residencia de Mayores Cristo Roto se realizan actividades para estimular la memoria, lenguaje y praxias (movimientos). Ejemplos de ello son los talleres que ponemos en práctica como el de estimulación cognitiva, fisioterapia y habilidades manipulativas como el que se puede apreciar en las imágenes.