La Residencia Betsaida estrena su proyecto de acompañamiento terapéutico y apoyo mutuo

La finalidad del proyecto es hacer crecer a quiénes más lo necesitan, para que se sientan integrados y partícipes de la sociedad actual en la que vivimos

Mejorar  la calidad de vida de sus residentes con mayor capacidad intelectual, siguiendo los cánones actuales enfocados a su recuperación y rehabilitación, es el principal objetivo del nacimiento de este nuevo proyecto en la Residencia Betsaida, centro que se encuentra en la localidad de Beas y que se integra en la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón.

El  acompañamiento terapéutico se define como un servicio que desde una perspectiva clínica y socio-comunitaria  brinda atención y apoyo a las personas, promoviendo un vínculo terapéutico basado en la participación y la autonomía del usuario en la toma de decisiones acerca de sus intereses, sean éstos en el ámbito de la prevención, la asistencia o la reinserción.

La finalidad del proyecto es hacer crecer a quiénes más lo necesitan, para que se sientan integrados y partícipes de la sociedad actual en la que vivimos, de manera que las personas con déficit intelectual que conforman la Residencia Betsaida no se vean mermadas de estos derechos.

En cuanto a la metodología empleada para la ejecución del presente proyecto, está basada en el acompañamiento como terapia para la mejora de la autoestima y el bienestar personal y social. Es una forma de integración a través del bienestar, que supone disfrutar de un hobby como cualquier otro ser humano en la cotidianidad.

El Acompañante Terapéutico se desplaza al contexto del residente, acompañándole en su vida cotidiana. A través de las experiencias de vida que se generan en los encuentros se facilita un acercamiento al mundo social y un bienestar psicológico. De esta forma, el acompañamiento puede realizarse en el domicilio, la calle, tomando un café o durante cualquier actividad de ocio.

La primera sesión ha consistido en el acompañamiento a  uno de los residentes de Betsaida, José D. C., a realizar un hobby que le gusta, en este caso ir a ver una película. Es la primera vez que José acude a un cine. Él ha elegido la película. Ha disfrutado mucho y, posteriormente, hemos merendado en la cafetería que ha preferido dentro del centro comercial.

La sesión ha sido satisfactoria y positiva. Se ha sentido especial y también relajado. La socialización como instrumento de rehabilitación y terapia individualizada es la meta de este proyecto. José ha estado muy a gusto, feliz, relajado. En definitiva, ha supuesto una experiencia enriquecedora a nivel personal y  terapéutico. Innovar y ayudar conforman dos grandes pilares en el trabajo diario y constante de Betsaida.

RECIBE EN TU EMAIL - Las últimas noticias de la Asociacíon  
x

Siempre al servicio del necesitado

SUSCRIBETE A 

OBRAS CRISTIANAS

  • Recibirás en tu correo las últimas noticias.
  • Te enviaremos newsletter periodicamente.
  • Estarás informado de todo, en todo momento
x
A %d blogueros les gusta esto: