‘El caballo viajero’ de Obras Cristianas de Gibraleón participó en la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, el director gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, el presidente provincial de Cruz Roja Española en Huelva, Juan José Blanco, y el presidente de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, Jesús Mora Garrido, acudieron a la celebración de las actividades matinales, que comenzaron con un buffet de frutas emplatadas con formas divertidas para hacerlas más atractivas, que fue preparado por los profesionales de hostelería del centro hospitalario onubense.

Para animar a la participación en este día tan especial la canción titulada ‘Un mar de besos’, compuesta de forma altruista por el grupo valenciano ‘Bombai’, sirvió de banda sonora para el lanzamiento masivo de sonrisas y besos en todos los hospitales en lo que se celebraba el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud Huelva fue el encargado de realizar la coreografía en la que participaron los asistentes, mientras se lanzaban besos y agitaban globos. A continuación se leyó un manifiesto en el que se destacaba la importancia de la humanización en los centros hospitalarios y seguidamente entraron en escena los perros de terapia de Cruz Roja con sus guías para interactuar con los menores presentes en el acto.

Pero sin duda alguna la sorpresa de este día tan especial llegó de la mano de El Caballo Viajero de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, un programa de equinoterapia con el que la entidad olontense lleva más de diez años trabajando en su centro Betsaida, situado en el municipio de Beas, obteniendo múltiples beneficios para sus residentes con diversidad funcional, tanto a nivel físico como psicológico y social.

Los caballos en miniatura ‘Enrique’ y ‘Pequitas’, de raza farabella, acudieron al hospital con su equipo de monitores, encabezado por Alberto Ojeda, para hacer pasar un rato agradable y divertido a los niños allí ingresados con distintas actividades de terapia ecuestre. Entre ellas, juegos con pictogramas, un partido de fútbol o un paracaídas gigante, fomentando a través de las mismas el contacto con los caballos y con el mundo de la discapacidad.

Con la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado se quiere potenciar y hacer visibles los esfuerzos de humanización que, día a día, se realizan en las áreas pediátricas por parte de todo el personal que trabaja en ellas para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores y voluntarios, así como distintas organizaciones que contribuyen al bienestar del menos durante su ingreso.

El día 13 de mayo fue la fecha elegida para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, del año 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye uno de sus derechos fundamentales.

Finalmente, subrayar que el acto del pasado lunes se enmarca, asimismo, en el Plan Director de Humanización del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, dentro del cual la mejora de la atención al niño hospitalizado ocupa un lugar prioritario.

RECIBE EN TU EMAIL - Las últimas noticias de la Asociacíon  
x

Siempre al servicio del necesitado

SUSCRIBETE A 

OBRAS CRISTIANAS

  • Recibirás en tu correo las últimas noticias.
  • Te enviaremos newsletter periodicamente.
  • Estarás informado de todo, en todo momento
x
A %d blogueros les gusta esto: